Ante la Fiscalía Militar, el prefecto de Carabineros de Valdivia, coronel Hernán Merino interpuso una denuncia por un presunto fraude al fisco detectado al interior de la institución.

Según la información entregada por el propio oficial, los hechos habrían sido detectados a fines de marzo, interponiéndose la denuncia en la fiscalía militar el 27 de ese mes, e instruyéndose, de manera paralela, un sumario administrativo al interior de la institución.

El funcionario denunciado no es cualquier carabinero, ya que es el chofer del jefe de zona de la institución en Los Ríos, General Jorge Constanzo.

Y aunque Merino no quiso entregar detalles, fuentes policiales señalaron que la denuncia apunta a una asignación cobrada por el carabinero y que, supuestamente, no le correspondía.

La Fiscal Militar, capitán Paula Beyer, confirmó que pidió diligencias a la PDI, esperando tener los primeros resultados en las próximas semanas.

La Fiscalía Militar deberá determinar si el hecho denunciado corresponde a un delito o es sólo una irregularidad administrativa que implicaría la devolución de los recursos.

Pero no es la única causa que denunció el coronel Merino. El oficial policial habría recibido una carta anónima con ofensas en su oficina, dos semanas antes de la detección de estas irregularidades. Según Merino, el anónimo no tendría relación con esas indagatorias.

Carabineros designó al prefecto de Osorno, Gustavo Harcha, como fiscal para investigar de manera interna el anónimo, quien ya tomó declaraciones al personal la semana pasada.