Este lunes, el portavoz de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, dio a conocer su fallecimiento a los 87 años de edad, víctima de una apoplejía. Con su muerte se cierra un ciclo que vio llegar a las mujeres a las primeras magistraturas de todo el mundo, pero también polémico debido al carácter autoritario de la conocida como “Dama de Hierro”.

Fueron precisamente sus medidas represivas las que inspiraron a una generación de artistas para dedicarle canciones que no la halagaban, precisamente. Aún más llamativo, no se trataba de pequeños músicos independientes o afiliados a corrientes políticas, sino de grandes estrellas que buscaron en la música la forma de cobrar venganza contra la Thatcher y nos recuerdan que no siempre “todo muerto es bueno”.

Uno de los más notables fue nada menos que Sir Elton John, quien para el musical “Billy Elliot” estrenado en 2005 preparó un especial saludo navideño para la ex premier británica, donde le deseaba la muerte.

Así, en “Merry Christmas Maggie Thatcher“, el veterano cantautor no se ruborizaba al señalar: “Feliz Navidad, Margaret Thatcher, que el amor de Dios esté contigo. Cantaremos todos al unísono, Feliz Navidad, Margaret Thatcher, Todos celebramos hoy, porque estamos un día más cerca de tu muerte“.

La canción no se quedaba sólo en los deseos. También tenía estrofas explicando el disgusto de la población con su política de austeridad y el cierre de industrias impulsado durante su gobierno. “Ya vinieron a llevarse tus medias y tu pastel de Navidad. No te entristezcas porque es por tu propio bien. Debemos limpiar la infraestructura económica para hacer espacio a los Call Centers y sus planes de tarifas bajas”.

http://youtu.be/yyMNqSoHHhQ

Aún más explícito es Morrissey, que en el álbum de 1988 “Viva Hate” incluyó el tema “Margaret on the Guillotine“, donde se mostraba ansioso por ver partir a la estadista conservadora.

“Las buenas gentes tienen un sueño maravilloso: ver a Margaret en la guillotina. Porque la gente como tú me hace sentir deprimido. ¿Cuándo te piensas morir?”, se preguntaba reiteradamente el artista.

http://youtu.be/hsq3H_6XuFA

En tanto, la banda británica Hefner se mostró todavía menos sutil al titular directamente su canción “The day that Thatcher dies“.

“Todos nos reiremos el día que la Thatcher muera. Aunque sabemos que no será lo correcto, cantaremos y bailaremos toda la noche”. El tema prosigue haciendo una crítica al sistema educativo británico y algunos de sus políticos, para terminar con “Ding dong, la bruja está muerta, ¿qué vieja bruja?… la bruja siniestra. Ding dong, la bruja siniestra está muerta”.

http://youtu.be/s4BCUWopQQ4

Por su parte, el cantautor británico Elvis Costello vertió sus propias esperanzas con “Tramp the Dirt Down” o “Pisoteando la tierra”. ¿A qué tierra se refería? Por supuesto, a la tumba de Margaret Thatcher.

“Cuando Inglaterra era la puta del mundo, Margaret era su proxeneta [...] Espero que ella duerma bien por las noches y que no la persiga cada pequeño detalle [...] Te deseo una larga vida y que Dios guarde tu alma, porque cuando finalmente te pongan bajo tierra, ellos se pararán encima riendo para pisotearla”.

http://youtu.be/K-BZIWSI5UQ

Una visión similar tuvo el guitarrista y líder de la banda inglesa Wah!, Pete Wylie, quienes escribieron una “canción de fiesta” titulada “The Day That Margaret Thatcher Dies” (el día que Margaret Thatcher muera), donde le bastó decir “¡Se fue! Y nadie la llora”.

http://youtu.be/wcXi-VYy_Yw