“Yo soy el indio Nicolás Maduro, heredero de Guaicaipuro… Si alguien del pueblo vota contra Nicolás Maduro, está votando contra él mismo. Le caerá la maldición de Maracapana”. Con estas palabras, el presidente interino de Venezuela y actual candidato a la primera magistratura sorprendió este sábado a los asistentes a un mitín político en el Estado rural de Amazonas, en plena frontera con Brasil y Colombia.

No es la primera vez que Maduro recurre a argumentos sobrenaturales en su camino a las elecciones de este 14 de abril. Recordemos que tras la elección del papa Francisco, aseguró que el fallecido Hugo Chávez había intercedido por él frente a Dios. Asimismo, la semana pasada había afirmado que Chávez se le apareció en forma de un pájaro pequeño.

Pero no se quedó sólo en el plano metafísico. El candidato del socialismo le dijo a los indígenas que si ganaba la Oposición conducida por Henrique Capriles, se privatizará la salud y la educación, además de arrebatarles sus tierras.

¿A qué se refería el delfín de Hugo Chávez con la maldición del Maracapana? En realidad estaba haciendo una analogía con la batalla de Maracapana, que en 1567 selló el destino de los indios venezolanos tras ser derrotados por los españoles. En aquellas tierras, la maldición es sinónimo de esclavitud y sometimiento.

La respuesta de Capriles

Como era previsible, la respuesta de la Oposición no se hizo esperar. “La maldición es ese grupito, que nos lo vamos a quitar de encima el 14 de abril. Aquel que amenace al pueblo, aquel que le diga al pueblo que le puede caer una maldición, no tiene derecho a gobernar a este país“, fue la indignada respuesta de Capriles desde San Cristóbal, localidad fronteriza con Colombia, indica agencia Reuters.

Mientras la Oposición acusa “corrupción e incapacidad” en el actual gobierno, y Maduro advierte sobre un supuesto complot para matarlo y atentar contra los servicios básicos en Venezuela, la campaña sigue subiendo de temperatura.

Sin embargo los herederos de Chávez mantienen el favoritismo de la población según las últimas encuestas, que le conceden una ventaja de 10 puntos a Maduro por sobre Capriles.