Durante este fin de semana comenzarán los trabajos para realizar la exhumación de los restos de Pablo Neruda en Isla Negra, diligencia que será dirigida por el equipo de avanzada del servicio médico legal (SML), además de profesionales de la Universidad de Chile.

Los profesionales, trabajarán este domingo en las excavaciones en la tumba del poeta nacional para luego, a partir de este lunes, iniciar la exhumación del escritor.

En conversación con Radio Bío Bío, la administración del museo de Pablo Neruda indicó que el lugar se encontrará abierto hasta este domingo a las 15:00 horas.

En la ocasión, además, destacaron que la mayoría de los dirigentes de la Fundación Neruda se encuentran en Cartagena debdo a la inauguración de la Casa Museo de Vicente Huidobro.

El presidente de la Fundación Neruda, Fernando Sáez, manifestó preocupación por las diligencias y además, recordó el caos al momento en que se respondió a la petición.

Sáez indicó que “personas que han tomado protagonismo que no les correspondían y que han dejado las cosas en una situación extraña, poco respetuosa” haciendo atribución a algunos integrantes de la familia, agregando además que una vez con los resultados se verá la situación, agregando que tendría que haberse tenido un poco más de cuidado.

Recordemos que el equipo pericial que intervendrá fue visado por la Justicia, luego que ésta acogiera la petición presentada por la familia del poeta el pasado 22 de marzo, luego que Manuel Araya, quien fue chofer del poeta, denunciara que a Neruda se le habría inoculado una sustancia nociva que habría adelantado su muerte el 23 de septiembre de 1973.