El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló que se han recibido 15 mil apelaciones a nivel nacional, de personas que cumpliendo con los requisitos, no califican como beneficiados con el Bono Marzo.

Con un desayuno en casa de una de sus beneficiarias, el ministro lanzó en el Bío Bío el programa de Ingreso Ético Familiar. Junto con presentar detalles del programa, que busca implementar una serie de medidas para superar la pobreza extrema, Lavín reconoció algunas dificultades que se han presentado con el Bono Marzo.

La autoridad informó que se han recibido 15 mil apelaciones de personas que, cumpliendo los requisitos, no han sido publicados en la nómina de favorecidos, indicando que esta situación se resolverá en un plazo de 90 días. Sin embargo, saben que en muchos de estos casos hubo problemas administrativos de empleadores que no informaron a tiempo la asignación familiar.

300 mil familias beneficiadas en la región del Bío Bío deberán retirar el cheque a partir del lunes 8 de abril hasta el 31 de mayo, de acuerdo al calendario publicado en el sitio web www.bonomarzo.cl y tiene un plazo de 6 meses para ser cobrado a partir de la fecha publicada.

El Ingreso Ético Familiar, por su parte, consiste en un compromiso por dos años con familias que viven en extrema pobreza. Con la entrega de un ingreso mensual, que dependerá de la cantidad de integrantes de cada familia, el objetivo es que en estos dos años sean superados los obstáculos que los mantienen en situación vulnerable.