Algueras y recolectoras de caleta Lo Rojas de Coronel presentaron antecedentes a la Fiscalía de Talcahuano y a la Superintendencia del Medio Ambiente, sobre la muerte de especies marinas en la termoeléctrica Santa María.

Acompañados del senador Alejandro Navarro, los vecinos llegaron con langostinos muertos que lanzaron en el frontis de la Fiscalía Local, demostrando así su malestar con la reiteradas varazones y mortandad de sus recursos, que atribuyen a la acción de las centrales de Endesa y Colbún.

Esta vez acusan que además de la muerte de especies registradas en los ductos de Bocamina I y II, ahora es la planta generadora de Colbún ubicada en Playa Negra, la que acumulaba gran cantidad de langostinos muertos al interior de sus instalaciones.

Navarro espera que con la denuncia se paralicen las faenas de la empresa, ya que considera que se está cometiendo un delito grave que no se ajustaría a los documentos que presentaron desde Colbún.

La vocera de las orilleras de Playa Negra en Coronel, Teresa Infante, enfatizó en que la acción de la termoeléctrica está afectando su fuente laboral y sobretodo el alimento de otras especies. Aseguró que tienen la evidencia para demostrarlo.

A través de un comunicado, la empresa reconoció que producto de la succión de agua marina para sus procesos de enfriamiento, no se pudo evitar el ingreso de langostinos, descartando la presencia de otras especies y calificando el hecho como una situación puntual.

Las algueras llegaron hasta la central para constatar por sí mismas la mortandad, obteniendo fotografías y videos, que presentaron ante la Fiscalía y que muestran el daño ambiental que estaría ocasionando la empresa a ecosistema marino, afectando su fuente laboral.