La muestra Maremoto exhibe quince piezas de la artista sueca, que inspiraron a Pablo Neruda a escribir poemas sobre la vida natural del mar. Esos versos luego se publicaron en el libro Maremoto, de 1970.

La artista realizará una charla abierta al público el viernes 26 de abril. Allí recordará su amistad con el poeta chileno y el proceso de creación del libro Maremoto.

La artista sueca Karin Oldfelt presenta en el MAC Parque Forestal las xilografías que creó en 1969 y que dieron pie al libro de poemas Maremoto, de Pablo Neruda. Entre el 7 de abril y el 26 de mayo, se exhibirá en MAC Parque Forestal la exposición homónima, con las piezas que la artista realizó inspirándose en la vida del mar.

Oldfelt, que actualmente reside y trabaja en Estocolmo, vivió en Chile entre 1968 y 1970. En esos años, su marido Ulf Hjertonsson fue asignado a la Embajada de Suecia en Santiago. Durante su primer año en Chile, conoció a Pablo Neruda y entablaron una amistad que duró hasta la muerte del poeta en 1973.

Las xilografías que se exponen en el MAC comenzaron espontáneamente. Un día de mayo de 1969, Oldfelt compartía con Neruda en su casa de Isla Negra y comenzó a hacer un grabado sobre madera a partir de una figurilla de un delfín de bronce que se hallaba sobre una mesa. El vate quiso que se lo regalara. En junio, Oldfelt recibió una carta del escritor: “Propongo diez grabados de Karin. Yo escribiré diez poemas cortos sobre objetos y caracoles, todos del mismo tamaño y tendremos así un lindo libro coproducción”.

Maremoto se publicó en 1970 con coloridas xilografías realizadas por Oldfelt en las que representó seres marinos como picorocos, algas, erizos, estrellas, conchas, langostinos, caracolas, jaivas, anémonas y pulpos, además del famoso delfín de bronce. La obra permaneció como libro hasta hoy, en que se exhibe por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo.

Esta muestra será complementada por una charla que se realizará el viernes 26 de abril en MAC Parque Forestal. Allí, la artista Karin Oldfelt realizará, junto a Ulf Hjertonsson, una presentación abierta al público en que recordarán la creación del libro Maremoto y recordarán su amistad con Pablo Neruda.

Sobre la artista

Karin Oldfelt (Estocolmo, 1940) estudió pintura al óleo en Bruselas y grabado en Chile. En 1990, realizó obras en La Habana inspirados en la vida natural cubana. Su obra actualmente se centra en la acuarela y ha evolucionado de lo figurativo a lo abstracto, inspirándose siempre en elementos de la naturaleza.

Muestra: Maremoto
Lugar: MAC Parque Forestal
Inauguración: 6 de abril
Duración: 7 de abril al 26 de mayo