La justicia ordenó que Carabineros de Talcahuano pague los sueldos que desde su baja, en 2011, no percibe un funcionario de la Segunda Comisaria.

La resolucion de la Corte de Apelaciones de Concepción fue dictada al acoger un recurso de protección del cabo primero Hector Rivera, determinando que al estar aún en trámite el sumario que detonó su desvinculación de las filas, la policía uniformada debe mantener el pago del salario.

Rivera fue dado de baja en junio de 2011, luego de protagonizar un choque del vehículo fiscal que conducía con un automóvil particular. La investigación interna determinó además que el uniformado manejaba la patrulla bajo la influencia del alcohol. Este último antecedente es rechado por el uniformado.

En la sentencia del tribunal de alzada se argumenta que al existir apelaciones al sumario administrativo pendientes, y mientras la baja no quede a firme y haya una toma de razón de la Contraloría sobre la drástica medida disciplinaria, Carabineros tiene la obligación de seguir cancelando el sueldo al cabo primero Rivera.

Hasta ahora serian 21 mensualidad impagas por parte de la Segunda Comisaria de Talcahuano.