Familiares de los reos fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel, calificaron como una burla el cambio de fiscales encargados del caso que realizó la Zona Metropolitana Sur.

Sorprendidos se mostraron los familiares de los internos fallecidos en la tragedia de la cárcel de San Miguel, bajo el grupo “81 razones por luchar”, cuando fueron avisados por la Fiscalía Sur respecto del cambio de los fiscales del caso del incendio producido el 8 de diciembre del 2010.

La investigación era dirigida por Pablo Sabaj, ex fiscal jefe de Puente Alto, junto al persecutor Patricio Vergara.

Ahora estará a cargo Cristián Galdames, el nuevo jefe de la mencionada zona, quien junto a un equipo resolverá la presentación del caso en la audiencia de preparación de juicio oral, prevista en poco menos de 20 días.

El vocero del grupo “81 razones por luchar”, César Pizarro, calificó esta decisión como una burla, ya que no se tiene seguridad de la seriedad y la consistencia con la que se continuará la investigación de un caso tan grave como el del incendio en el penal de San Miguel, donde murieron 81 internos.

El abogado querellante, Carlos Quezada, quien representa a 13 familiares de los fallecidos, opina que como todavía faltan cerca de 90 días para que tenga lugar el juicio en las dependencias del Sexto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, la decisión no los complica mayormente.

Pizarro, de la agrupación “81 razones por luchar”, adelantó a la prensa que solicitarán una reunión al fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán.

Recordemos que los formalizados hasta ahora corresponden a los centinelas Fernando Orrego, José Poblete y Fernando Riquelme, el entonces director regional de Gendarmería, Carlos Bustos, el jefe operativo Jaime San Martin, el guardia José Hormazábal, el alcaide Segundo Sanzana y el jefe administrativo de la cárcel de San Miguel, Patricio Campos, todos por cuasidelito de homicidio arrisgando penas de entre 7 a 20 años de prisión.