Al estilo de las grandes agrupaciones internacionales de los 50’, con gran colorido visual y sonoro y estética cinematográfica, desde Buenos Aires llega por primera vez a Chile la milonga de ayer con sonido de hoy de la Orquesta Victoria. “Buscamos algo más alegre y liviano”, dicen.

Quieren romper con los estereotipos de lo que denominan “el tango for export”, es por eso que la Orquesta Victoria escogió como línea estilística algo mucho más original que lo que se conoce habitualmente. “Es más común hoy en día encontrarse con grupos post Piazzolla, nosotros también somos sus fans y de Pugiese, pero sentimos que la forma de escribir de Salgán tiene mucho más que ver con lo que buscamos, con algo más alegre y liviano”, explica Ezequiel Cheche Ordoñez, bandoneonista y director.

La agrupación se compone de 13 jóvenes músicos (un piano, dos bandoneones, cuatro violines, viola, violonchelo, contrabajo, clarón y un dúo de cantores) que provienen de diferentes estilos como el jazz y la música clásica. Su visión del tango actual incluye y reelabora el lenguaje de algunas de las grandes orquestas de los 50’ –principalmente la Orquesta Típica de Horacio Salgán–, y demuestra sus variadas influencias. En sus arreglos y composiciones se pueden distinguir desde aportes del contrapunto renacentista y barroco, hasta los colores armónicos de los compositores impresionistas franceses de principios del siglo pasado, de tango de la misma época, o de la influencia rítmica del folklore rioplatense.

“Un pilar fundamental nuestro es la orquesta misma. Nos diferenciamos por la línea estética que elegimos y por el timbre musical que buscamos a través de los arreglos de Alejandro Drago (pianista y arreglador) con una escritura mucho más cercana a la música de cámara”, continúa sobre el sello de su apuesta.

A dos años de su conformación, y tras haberse presentado en Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil y en los escenarios más importantes de la capital federal; Orquesta Victoria llega por primera vez a Chile con esta única presentación en Santiago donde interpretará sus versiones de Milonga sentimental, Nostalgia y Volver, entre otros grandes éxitos, contando con la participación especial de la cantante argentina Noelia Moncada.

“Estamos viviendo uno de los mejores momentos del género, sobre todo a nivel musical. Se dejó de ver el tango como algo de gente grande y peinados con gomina, se dejó de tocar solamente Adiós Nonino o La Cumparsita, nos animamos a conocerlo y explorarlo hasta romper barreras”, concluye.

Orquesta Victoria, tango del nuevo siglo

Director: Ezequiel Cheche Ordoñez.
Intérpretes: Alejandro Drago (piano), Hugo Satorre (bandoneón), Ezequiel Ordoñez (bandoneón), Marisa Pacheco (violín), Alex Trujillo (violín), Mayumi Urgino (violín), Ernestina Inventinato (violín), Andrés Hojman (viola), Agustín Scheikerman (chelo), Hernán Cuadrado (contrabajo), Emiliano Álvarez (clarón), Ariel Varnerin (voz), Julián Gómez (puesta e iluminación).

Fecha: sábado 6 de abril 2013.
Horario: 20 horas.
Sala: Sala A1 (edificio A, piso 1).
Entradas: $8.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad. Preventa $6.000 general, $4.000 estudiantes y tercera edad.
Estacionamientos disponibles por Villavicencio 354.