Diversas reacciones entre los candidatos y pre candidatos presidenciales generó el anuncio de Michelle Bachelet sobre el fin al lucro en la educación. La ahora pre candidata del PS y el PPD afirmó que si es electa como presidenta de la República, su prioridad será avanzar en la educación gratuita en todos los niveles.

Michelle Bachelet anunció el pasado domingo su compromiso con lo que sería su prioridad ante una eventual vuelta a la Moneda. La ex directora ejecutiva de ONU Mujeres señaló que el primer proyecto de ley que ingresaría al Congreso sería poner fin al lucro y avanzar hacia la educación gratuita.

Ante estos dichos, el pre candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, señaló que debe existir una voluntad real del gobierno para mejorar el sistema educacional chileno.

Otro de los candidatos a la presidencia, el independiente Andrés Velasco, señaló que el lucro ya está prohibido y que la solución está en la correcta fiscalización.

Una opinión más política dio el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami. El líder del PRO afirmó que no hay una animadversión con la ex mandataria, pero que rechaza el hecho de que la coalición que la acompaña en la carrera presidencial es la misma que, a su juicio, entorpece el proceso.

Bachelet precisó en su primera aparición pública como candidata, que se requiere una amplia mayoría para propiciar una reforma educacional.