El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró este martes que el Gobierno no se dejará pautear por una empresa privada, luego que Endesa urgiera al Comité de Ministros a cumplir con los plazos por HidroAysén.

Inmediatas reacciones causó lo señalado por el presidente del directorio de la empresa energética, Jorge Rosenblut, en la Memoria 2012, donde se refirió a la demora en la revisión de la polémica iniciativa que pretenden llevar a cabo con Colbún.

“Llama profundamente la atención que en casi 20 meses no se haya reunido el Comité de Ministros para adoptar una resolución sobre las reclamaciones que se han presentado sobre el proyecto HidroAysén”, sostuvo el ejecutivo.

“No nos olvidemos que una de las ventajas relevantes de contar con una institucionalidad robusta, eficiente y que funcione a plenitud, es la existencia de plazos que tienen que ser cumplidos por todos sin distinción. Esos plazos, insisto, hay que cumplirlos”, puntualizó Rosenblut.

Junto con asegurar que “el petróleo de Chile es el agua”, el presidente de Endesa Chile criticó la situación en la que se encuentra el proyecto, pues a su juicio “el silencio nos está castigando al no posibilitar su pleno aprovechamiento”.

Incluso, Rosenblut fue más allá, postulando que “de ser necesarios perfeccionamientos para solucionar esta urgente necesidad, creemos que todos los sectores deben apoyar estos ajustes legales para que podamos concretarlos a la brevedad”.

“Esperamos que el gobierno arribe a una buena alternativa que pueda ser tramitada prontamente y que se generen los consensos necesarios. El país lo necesita y no se puede esperar”, insistió.

MINISTRO LONGUEIRA RESPONDE A EMPLAZAMIENTO

Desde el Gobierno, la respuesta llegó desde el ministro de Economía, Pablo Longueira, quien aseguró que no se dejarán “pautear” ante el emplazamiento de Endesa.

“A nosotros (Gobierno) no nos van a pautear de ninguna empresa… así de claro”, sentenció a Radio Bío Bío.

“Estamos trabajando junto al ministro de Energía en todos aquellos proyectos energéticos, no vamos a eludir las discusiones que el país necesita”, agregó.

En ese sentido, reconoció que “para construir un país con más igualdad y con más desarrollo económico, Chile necesita usar todos sus recursos hídricos”.

No obstante, señaló que como Gobierno “nosotros no defendemos un proyecto en particular, Chile necesita usar usar sus recursos hídricos (…) pero cada uno en su rol”, concluyó.

Recordemos que el directorio de Colbún acordó en mayo de 2012 recomendar en las instancias correspondientes de HidroAysén S.A, la suspensión indefinida del ingreso del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto al Sistema Interconectado Central.

Según se informó, a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, para la adopción del acuerdo se tuvo en consideración que “mientras no exista una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad”.

“Será misión de los poderes ejecutivo y legislativo consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile”, agrega el documento.