La comunidad Rayén Mapu del sector Loloko en la comuna de Ercilla inició un proceso de recuperación de tierras, esto, según señaló su Werkén, porque están aburridos de promesas incumplidas por el Gobierno. Los comuneros anunciaron que se instalarán en el lugar a trabajar la tierra.

El wekén de la comunidad, Hugo Melinao indicó que hace meses venían conversando sobre la entrega de tierras del fundo Chiguaigue en el sector Loloko de Ercilla, sin embargo entendieron que la situación no generaba avances, añadiendo que en el contexto del área de desarrollo indígena, decidieron ingresar al predio para hacer una recuperación de tierras.

Melinao agregó que por ahora los comuneros van a ingresar y realizar actividades agrícolas en un predio que, asegura, les corresponde como comunidad.

Con esto, ya es la tercera comunidad que realiza ingresos a predios reivindicados, realizando lo que denominan recuperaciones productivas pacíficas donde los comuneros se instalan y comienzan a trabajar la tierra.

El wekén aseguró que, al no haber respuesta del Gobierno ni del ADI a la demanda ancestral de territorios, ellos permanecerán por tiempo indefinido trabajando las tierras de particulares.