La UDI anunció este lunes que evaluará acciones legales contra el presidente del Partido Comunista, por sus posibles nexos con los responsables de la muerte de Jaime Guzmán. Desde RN, en tanto, pidieron que La Moneda estudie acciones contra Guillermo Teillier, a lo cual el gobierno respondió que analizarán el tema.

Inmediatas reacciones surgieron luego que el mandamás del PC, diputado Guillermo Teillier, reconociera que autorizó el fallido atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra el general Augusto Pinochet en 1986.

Al respecto, el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, indicó que su colectividad evalúa acciones legales contra el parlamentario para que se esclarezca la relación que éste podría tener con el crimen del senador gremialista.

“Luego que el diputado Teillier declarara que autorizó el atentado a Augusto Pinochet y que esas mismas personas participaran en gran medida en el asesinato de Jaime Guzmán, tiene que haber una explicación más allá situación que estamos avaluando”, afirmó Kast.

Según el dirigente gremialista, Teillier deberá explicar la relación con Galvarino Apablaza, ya que se abrió una nueva arista respecto de la participación del parlamentario en el asesinato del congresista ocurrido hace 22 años.

Kast ante la consulta si la UDI tendría antecedentes sobre algún grado de participación de Guillermo Teillier en el atentado a Jaime Guzmán, respondió “es algo que tendrá que resolver la justicia en su momento, así como de otras personas que han reconocido su participación tanto intelectual como operativa en esto. Él (Teillier) se escuda en que no usaba armas, pero se enorgullece de haber dado la autorización para el atentado donde murieron chilenos”.

El parlamentario, aseguró que los dichos del legislador comunista, abrieron una arista política “importante, respecto de lo que es la Concertación, apuntó además que “vamos a ver si ellos mantienen su acuerdo electoral o programático con el partido Comunista, que una vez más revindican la violencia en su modo de actuar”.

Kast adelantó que la decisión se tomará en el seno de la Unión Demócrata Independiente, durante el transcurso de este lunes.

Recordemos que Guillermo Teillier las ofició como jefe militar del PC, y como enlace con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) durante la dictadura militar.

Al respecto, el líder de los comunistas aseguró que la lucha armada que llevó adelante la organización terrorista, fue clave para terminar con el régimen de Augusto Pinochet, durante una entrevista a El Semanal.

El tema fue abordado a petición del gremialismo en el tradicional comité político de los lunes en La Moneda, tras lo cual el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, en su particular estilo aseguró que el Gobierno debe hacerse parte de las acciones legales contra Teillier, ironizando con la “chapa” que tuvo el actual parlamentario durante el régimen militar.

“Eligió un muy buen apellido para hacer maldades, cuando estoy con él lo embromo, le digo hola tocayo. Pero tiene un olor a pólvora salvaje y yo no tengo ningún olor a pólvora. No hablaré sobre esto con él porque intercambiamos las menores palabras posibles, hablamos pero lo rigurosamente necesario no más”, afirmó el parlamentario.

“Yo creo que el Gobierno debería iniciar una acción legal contra las personas que exaltan y propugnan la violencia. Ese es un esquema fallido, justifica la venganza, ¿dónde nos lleva eso?, a ninguna parte”, agregó el timonel RN.

Por su parte la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, catalogó los dicho de Teillier como graves, no cerrando la puerta a la solicitud planteada por Carlos Larraín.

Además, este discurso unificado del oficialismo apuntó a que la Concertación debe salir a explicar su presunta unidad con los comunistas de cara a las próximas elecciones. Incluso se esperaba que durante la tarde, Teillier acudiera a la sede del Ejecutivo para participar en una reunión almuerzo donde se abordará la demanda de Bolivia en La Haya.

Sin embargo, la ministra Pérez confirmó que el presidente del PC no acudirá a la cita, pese a que todos los timoneles de los partidos políticos estaban invitados, lo que fue fustigado por la secretara de Estado.

El presidente Sebastián Piñera se reunió a partir de las 14:00 horas con los timoneles de los partidos con representación parlamentaria, los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso.