El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, condenó el paro portuario que ya suma 18 días y llamó a las autoridades de gobierno a aplicar el artículo 11 de la Ley de Seguridad del Estado a fin de restituir el libre tránsito de mercancías en los terminales.

Acusando que la paralización de los puertos ha provocado un grave daño al sector exportador, especialmente a los productores frutícolas en periodo de cosecha, Crespo sostuvo que la movilización “atenta contra el prestigio que se han ganado nuestros exportadores frutícolas, por la calidad de sus productos y el cumplimiento responsable de los plazos de envío”.

“Esperamos que este conflicto llegue a una pronta solución a fin de evitar perjuicios mayores para el sector agroexportador”, agregó el líder gremial.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, A.G., Ronald Bown, sostuvo mediante un comunicado que “esta situación es inaceptable en un país en el que se supone que la institucionalidad protege a quienes realizan actividades dentro del contexto de nuestra legislación”.

Bown anunció que mañana martes a las 16:30 horas se realizará una reunión extraordinaria de directorio “con el objeto de analizar todas las disposiciones legales que nos permitan defender nuestros irrenunciables derechos que nos han sido conculcados por enésima vez. Estamos cansados de ser ‘la moneda de cambio’ para la solución de problemas que no son de nuestra atingencia y que deben ser solucionados por terceras partes”.

“Asimismo, hemos oficiado al Ministerio del Interior con el propósito que adopte de inmediato las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y defender los derechos de una inmensa mayoría de compatriotas que se ven ilegal e inmerecidamente afectados por estos improcedentes hechos”, planteó Bown.