La presidenta del Partido Progresista, PRO, Patricia Morales, cuestionó la ofensiva contra el lucro anunciada hoy por la precandidata presidencial Michelle Bachelet, recordando que fue durante su gobierno cuando se aprobó la Ley General de Educación (LGE), que “legitimaba el lucro” según dijo la dirigenta.

“Hablar contra el lucro en la educación y acompañada por los mismos de siempre luego de haber promovido y aprobado la LGE es, a lo menos, contradictorio”, afirmó Patricia Morales, según un comunicado del PRO.

La presidenta de la colectividad agregó que “no podemos olvidar que la LGE, aprobada tanto por la Concertación como por la Derecha, legitimaba el lucro en la educación, ya que no prohibía la selección de alumnos de modo efectivo hasta cuarto medio”.

“Esto sucede con los colegios particulares subvencionados, que reciben dineros del Estado y que pueden seleccionar alumnos y dejar fuera a otros por los motivos que estimen convenientes. Si bien no todos los hacen, son muchos los que aún tienen estas prácticas”, sostuvo Morales.

Para la presidenta del PRO “tanto la Concertación como la Alianza se han beneficiado del lucro en la educación. Bachelet promete poner fin al lucro, pero en la coalición que la apoya son muchos los que han lucrado a través de las universidades”.

Morales aclaró además que “el lucro ya está prohibido por ley, por lo que declararse contra el lucro no es ningún avance, sólo significa estar de acuerdo con la ley ya existente. No vemos nada nuevo en este anuncio. No basta con prometer. Se requiere convicción y credibilidad. Y justamente, dudo de que la Concertación esté de acuerdo en terminar con el lucro en educación”.

La titular del Partido Progresista recordó que su precandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami fue uno de los pocos parlamentarios que en su momento se opuso y votó contra de la Ley General de Educación.

Por otro lado, Marco Enríquez-Ominami manifestó al ser consultado sobre las declaraciones de Michelle Bachelet en relación al fin del lucro en la educación durante una visita a una toma en la comuna de La Florida, que “sostener que se combatirá el lucro en la educación es el mínimo que se le puede exigir a quien aspira a llegar a La Moneda. El lucro está prohibido por ley, por lo que no hay mayores avances en esas declaraciones. Leyes como la LGE hicieron poco por combatir el lucro en la educación. Todos recordamos quiénes firmaron ese acuerdo con los brazos en alto”.