El PPD, el Partido Radical y el Partido Comunista planifican un pacto de cara a las elecciones de consejeros regionales. La iniciativa pretende incluir a aquellos que actualmente no tienen representación en el CORE.

Los partidos políticos ya preparan sus cartas para las elecciones de noviembre próximo, que debieran incluir, además de la presidencial y parlamentaria, la de consejeros regionales, por primera vez con sufragio popular.

Ante este escenario, los partidos analizan fórmulas. La que más gusta al PPD, radicales y comunistas es repetir la utilizada en octubre pasado para las municipales, cuando conformaron el subpacto “Por un Chile Justo”.

Rodrigo Daroch, presidente regional del PPD, comentó el interés que apunta a que otros partidos de oposición también tengan presencia en el Consejo Regional:

El Partido Comunista respalda la iniciativa y la hace extensiva a las parlamentarias, donde tienen la disposición de formar parte de una fuerza opositora amplia, que pudiera llevarlos incluso a omitirse en el Bío Bío. Así lo dio a conocer Álex Iturra, concejal comunista de Concepción:

El Partido Radical, en la misma línea se manifestó a favor de estas relaciones entre los partidos, que buscan además una mayoría para el programa de gobierno que impulsarán de aquí a las elecciones de noviembre. Así lo afirmó Augusto Parra, vicepresidente radical en la región:

Para postulaciones parlamentarias coinciden en una lista única de oposición, pero para los CORE, en este pacto sólo se unen estas tres colectividades. Eso sí, no se cierran a la ampliación de interesados, como por ejemplo, invitaciones al MAS y a independientes.