Es la competencia deportiva más antigua del mundo, y ayer domingo por la tarde se celebró su edición 159º. Se trata de la tradicional prueba de remo que enfrenta a las universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra.

Año a año, miles de personas se congregan en el río Támesis, en Londres, para ser parte de un pedazo de historia, una nueva edición de la competencia deportiva más antigua del mundo, que salvo sus inicios discontinuos, después de 1859, año en que se celebró la primera, solo ha dejado de realizarse durante las guerras mundiales.

El domingo se disputó la edición 159º y Oxford se quedó con la victoria, siendo la 77 de su historia, lo que le permitió acercarse en el balance general a sus rivales, que ostentan 81 triunfos. En 1877 se decretó empate.

Una competencia donde un total de 9 tripulantes van sobre cada bote: 8 remeros más un timonel. 9 personas que en el caso del equipo de Oxford marcó un peso de 757,6 kilos, ante los 736,4 de Cambridge.

Sin embargo, el mayor peso del bote producto de sus integrantes no fue obstáculo para que Oxford se llevara la victoria.

Cabe señalar que en la edición 2013 la seguridad jugó un papel primordial, para evitar eventos como el de 2012, cuando un espectador se lanzó al agua, mientras avanzaban los botes con remeros.

Finalmente Oxford se quedó con el triunfo que recorrió 6,8 kilómetros del Támesis entre las localidades de Putney y Mortlake, tal como consigna Sport.