Entre el 3 y el 5 de abril el Museo de la Memoria presentará la selección completa de películas que H&S realizó sobre Chile entre 1974 y 1978: un registro audiovisual histórico, clave para entender la historia reciente de Chile, y que forma parte del patrimonio del Museo.

El Studio H&S fue un taller de documentales políticos con sede en Berlín Oriental, en ese entonces capital de la RDA. Sus fundadores fueron Walter Heynowski (nacido en 1927) y Gerhard Scheumann (nacido en 1930 y fallecido en 1998). Ambos fueron miembros de la Academia de las Artes y en dos ocasiones recibieron el Premio Nacional de la RDA.
Durante más de 15 años ocuparon altos cargos en la prensa, radio y TV, antes de formar en 1965 un colectivo artístico junto al camarógrafo Peter Hellmich, autor de las imágenes rodadas en Chile.

El sello H&S fue enormemente productivo, con 71 películas en 26 años, donde destaca ciclo dedicado a Chile, con seis películas y tres cortos. Si bien las locuciones utilizan un lenguaje más usado en esa época que hoy, las imágenes siguen teniendo un gran valor testimonial y son documentos históricos sobre nuestro pasado reciente.

Esta serie de películas sobre Chile adquirió una reciente actualidad debido a los procesos judiciales que investigan las muertes de José Tohá –el testimonio extenso de su viuda es el tema de la película “Los muertos no callan”– y Salvador Allende, ya que en “Más fuerte que el fuego” se incluyen entrevistas con los pilotos de la FACH que participaron en el bombardeo de la Moneda. “Yo fui, yo soy, yo seré”, incluye además la única filmación conocida sobre los presos de Chacabuco y Pisagua en 1974.

Programa

Miércoles 3 de abril

18:00 hrs: La guerra de los momios (90 min). Heynowski y Scheumann filmaron en Chile los sucesos del golpe militar de septiembre de 1973 y sus secuelas posteriores, en imágenes que luego dieron la vuelta al mundo, como la del bombardeo de La Moneda. El documental indaga acerca del ambiente social y político en la época de la Unidad Popular, cuando Chile fue gobernado por el presidente Salvador Allende.

19:30 horas: Yo he sido, yo soy, yo seré (77 min). Documental de 1974 que contiene filmaciones inéditas de los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua y entrevistas a numerosos prisioneros políticos.

Jueves 4 de abril

18:00 hrs: Salmo 18 (6 min) / Compatriotas (8 min) / Líos con la plata (6 min)
Tres micro-documentales filmados en Chile entre 1974 y 1975: Compatriotas reproduce el audio del último discurso de Allende con imágenes del bombardeo a La Moneda. Salmo 18 alude el primer Te Deum de la Junta y Líos de plata se basa en una entrevista con el general Cano, Presidente del Banco Central.

18:30 hrs: Presentación de Isabel Mardones, de la Cinemateca del Goethe Institut.

19:00 hrs: Un minuto de sombra no nos ciega (65 min). Con filmaciones callejeras hechas en Santiago en 1976 y entrevistas a militares y pobladores, el documental describe el ambiente social y político en los primeros años de la dictadura.

20:10 hrs: Golpe blanco (67 min). Aborda el fracaso de la derecha en las elecciones de marzo de 1973 y la conexión con la CIA.

Viernes 5 de abril

18:30 hrs: Más fuerte que el fuego (77 min). Imágenes de las últimas horas en La Moneda, antes del bombardeo del 11 de septiembre.

20:00 hrs: Los muertos no callan (74 min). Muestra la historia de los asesinatos de tres colaboradores que fueron ministros y muy cercanos a Salvador Allende: José Tohá, muerto en el hospital militar de Santiago 1974; Orlando Letelier, asesinado en Washington 1976; y el general Carlos Prats González, además ex comandante en jefe del ejército, victimado en Buenos Aires 1974.

Cine de Heynowski y Scheumann
3 al 5 de abril, 2013
Museo de la Memoria
Auditorio
Matucana 501 (esq. Catedral)