La finalidad del programa de ingreso ético familiar es otorgar a las familias más vulnerables una oportunidad de iniciar alguna actividad económica que sirva como herramienta laboral para alguno de los jefes de hogar, es por eso que incorporará a cuatro mil familias en la región de Los Lagos para este 2013.

Este Plan social consiste en que después de implementado el proceso de apoyo a alguna iniciativa, a los dos años el jefe o jefa de hogar quede trabajando, generando ingresos propios y saliendo de la pobreza.

El Ingreso Ético Familiar es distinto para cada familia, ya que depende de su situación de pobreza y del tamaño de la familia. En promedio son 54 mil pesos mensuales por familia.

Cabe mencionar que este programa es otorgado a través del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que el Secretario Regional Ministerial en Los Lagos Felipe de Mussy se refirió al tema señalando que el beneficio está enfocado a las personas que viven con menos de mil pesos al día por persona.

Los tres ámbitos en que se separa la transferencia monetaria son el de “la dignidad” -o sea, sólo por estar en condición vulnerable- el de “cumplimiento de objetivos” -que puede ser porque el padre o la madre lleva a su hijo a un establecimiento educacional o a control de niño sano- y finalmente, el “por promoción” -que puede ser los bonos que se obtienen porque la mujer encuentre trabajo o por excelencia académica.

En la región de Los Lagos, serán alrededor de nueve mil familias beneficiadas, sin embargo, durante este 2013 se espera que sean cuatro mil las familias que reciban el ingreso ético familiar.