La Araucanía participará con actividades de difusión sobre la contaminación ambiental en la denominada Hora del Planeta. Distintas organizaciones se reunirán esta tarde en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, donde se efectuará una velatón.

La Hora del Planeta o La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el World Wide Fund for Nature que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora.

Con esta acción simbólica, se pretende que la sociedad tome conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica, detalló la seremi de Medio Ambiente Araucanía, Andrea Flies.

El evento fue concebido por la World Wide Fund Nature y la agencia publicitaria Leo Burnet. La primera Hora del Planeta se celebró en la ciudad de Sídney el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30, el ahorro de energía en Sídney durante esa hora se estimó entre el 2,1% y 10,2%, con la participación de aproximadamente 2,2 millones de australianos.

En Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark-Sky Week, un evento en el cual, durante una semana, la gente de Estados Unidos apaga las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.