Este jueves, inició el nuevo juicio oral en contra del gerente de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central, Enrique Orellana Cifuentes, acusado por presunta violación y abuso sexual de sus tres hijas.

El ejecutivo, a ratos sin poder contener el llanto, insistió en su inocencia frente al Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, y enfatizó que sería su ex mujer, Yamile Caba, quien a causa de sus celos habría inventado los cargos que se le imputan.

Incluso, el funcionario del Banco Central, en sus palabras, aseguró que “mi ex mujer no era una persona capacitada para cuidar a mis hijas”.

Tras su declaración, inició la fase de apertura del juicio, dando paso a la primera testigo: la directora del Colegio Mariano de Schoenstatt, Paulina Rodríguez, conocida como Hermana Daniela.

La directora recordó, en el contexto de la separación entre Orellana y su ex mujer, cómo se fue desarrollando la conducta de una de sus hijas, la que presumiblemente a causa de su ansiedad, habría manifestado conductas poco apropiadas para su edad.

El abogado de la ex mujer de Orellana, Fernando Monsalve, se manifestó optimista respecto de este nuevo proceso, ya que ahora SÍ se tomaría en cuenta una serie de pruebas que fueron desestimadas en el juicio anterior.

La defensa de Orellana, el abogado Francisco Cox, no se quiso referir a la situación de su representado.

Los abusos, de acuerdo a lo establecido por la Fiscalía Centro Norte, habrían tenido lugar desde el año 2010 en adelante. Recordemos que el 2012, Orellana fue absuelto de este delito, pero el 17 de enero de este año la Corte de Apelaciones de Santiago anuló ese resultado.

Se espera que mañana nuevos testigos presten declaración en el Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.