El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, presentó este jueves las 11 nuevas patologías que se incorporarán, a contar del 1 de julio, al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge), al tiempo que anunció la mejoría en los estándares de calidad de la mayor parte de las enfermedades que ya estaban incluidas.

Durante la ceremonia -realizada en el Instituto Nacional del Tórax- aseguró que “estamos contentos de poder celebrar lo que significa esta incorporación de 11 nuevas enfermedades y la mejoría en los estándares de calidad de 56 de las 69 que ya estaban”, precisó el mandatario, lo que se traduce en la inclusión de nuevos medicamentos, exámenes y consultas médicas, resaltando que “con esto completamos 80 enfermedades Auge, que cubren aproximadamente el 60% de las patologías que afectan a nuestros compatriotas”.

Las enfermedades que se incorporan son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorectal, Cáncer de Ovario Epitelial, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma (cáncer de huesos), Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada en menores de 2 años, Lupus Eritematoso Sistémico, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide, y Tratamiento para la Prevención de Úlcera y Cáncer Gástrico.

Al respecto, el mandatario explicó que “la selección de enfermedades se hace básicamente en función de cuáles son aquellas que más afectan la calidad de vida de los chilenos y que más vidas significan. También, tomamos en consideración cuál es la capacidad de la medicina moderna de entregar una atención eficaz a estas enfermedades, para que la promesa sea algo real y no solamente una buena intención. Y, por supuesto, consideramos las capacidades que tiene el sistema de salud chileno y los recursos que estas enfermedades exigen al presupuesto nacional”.

Destacó que incorporar una enfermedad al Plan Auge significa hoy garantía de acceso, de financiamiento, de calidad y de oportunidad, subrayando que “hemos comprometido una enorme cantidad de recursos, no solamente financieros, también recursos humanos e infraestructura, porque si nos comprometemos a algo, tenemos que estar preparados para cumplirlo”.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó que “hemos construido 19 hospitales y estamos construyendo otros 17″, y “hemos aumentado de 5 mil a 45 mil los millones de pesos para poder formar especialistas, lo que nos va a permitir formar 3 mil médicos especialistas, que era la estimación del déficit que teníamos cuando llegamos al gobierno”.

A ello se suma –dijo- “el término de las listas de espera Auge, la recuperación de nuestra infraestructura en materia de hospitales, consultorios y centros de salud familiar, la disminución en las listas de espera no Auge, las reducciones que ya estamos experimentando en enfermedades como el tabaquismo y el alcoholismo, con leyes, como por ejemplo, Tolerancia Cero al Alcohol, y el etiquetado de alimentos, para que la gente sepa qué está consumiendo”.

Además, el Presidente Piñera formuló un llamado “a todas las chilenas y chilenos a informarse de los beneficios de estas 11 nuevas patologías que completan 80 enfermedades Auge, para que sepan que la ley los protege, les da derechos y garantías de acceso, calidad, oportunidad y financiamiento, porque muchas veces es la falta de conocimiento de sus propios derechos, lo que atenta contra una buena y mejor atención de salud”.

En la oportunidad, el jefe de Estado resaltó que el modelo de atención de salud que impulsa el Ejecutivo se basa en cinco ejes fundamentales: el paciente como prioridad, la prevención, una infraestructura y personal adecuados, incorporar los avances tecnológicos, y “facilitar el acceso a la población a medicamentos de calidad comprobada, en lugares accesibles y a un precio justo”.

Sobre este último punto, aseguró que “no logro comprender la dificultad que hemos tenido para lograr que los medicamentos estén más cerca de la gente y que se pueda acceder a ellos en más lugares”, precisando que “hoy se está discutiendo en el Congreso y encontramos que hay una fuerza oculta que frena este avance, y lo ha hecho durante tanto tiempo”.

Al respecto, recordó que “en la década de los 90, siendo senador, presenté un proyecto de ley para facilitar el acceso de las personas a los medicamentos, que incorporaba no solamente la bioequivalencia, sino que también ampliar los canales de distribución, lo cual estimábamos entonces, y se ha confirmado hoy, podría significar una reducción de un 20% en el precio de los medicamentos”.