Pescadores artesanales de Valdivia alegaron en Valparaíso un recurso de protección en contra del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, por posible sobreexplotación del bacalao.

Se trataron de los alegatos sobre la acción judicial interpuesta por los pescadores artesanales agrupados en la Asociación Gremial Bacaladera de Valdivia, Adermaval, y que fue admitida por el Tribunal de Alzada porteño en contra del personero de Gobierno, por determinar una cuota de captura altamente superior a la recomendada técnicamente por el Instituto de Fomento Pesquero.

Según los demandantes, el personero fijó en 3 mil toneladas la cuota de extracción, muy distante a las 500 toneladas que recomendó el organismo técnico. Para el presidente de Adermaval, Raúl González, éste es un acto ilegal.

Los pescadores esperan –según González- que el fallo de la Corte de Apelaciones porteña detenga la acción de la Subsecretaría de Pesca y deje sin efecto la Resolución Exenta Nº 3182 que aprobó las bases administrativas de subasta, disminuya o rebaje la cuota y adopte medidas para proteger el recurso pesquero.