El fiscal sur Raúl Guzmán, reconoció que las policías no han logrado obtener ni siquiera un dato del paradero del sociólogo Hans Niemeyer, imputado por delitos terroristas, tras colocar una bomba en un banco el 2011.

Por lo anterior, este viernes se fijó una audiencia ante el Séptimo Tribunal Oral de Santiago, para suspender en forma definitiva el juicio en su contra.

El imputado se encuentra prófugo desde el 7 de diciembre del año pasado cuando la Corte de Apelaciones de Santiago revocó su arresto domiciliario por el ingreso a prisión.

Enfrenta cargos por delitos terroristas. Precisamente la fabricación y colocación de un artefacto que detonó en la sucursal del banco BCI de Macul, en noviembre del 2011.

Para el próximo 7 de mayo se había fijado el inicio del juicio en su contra en el séptimo tribunal oral, sin embargo el fiscal que investiga los hechos, Raúl Guzmán, pidió su suspensión indefinida, situación que se resolverá este viernes en una audiencia.

Guzmán reconoció que los informes de ambas policías confirman que es imposible por ahora conocer el paradero del imputado.

El abogado defensor de Niemeyer, Rodrigo Román, reiteró que no tiene información del paradero de su cliente y puso en duda la suspensión del juicio.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó que sea un fracaso del Ministerio Público el no poder llevar a juicio a un presunto autor de delitos terroristas.

En tanto, uno de los miembros de la sala penal de la Corte Suprema, el ministro Haroldo Brito, reconoció que el sistema de justicia actual está más expuesto a los quebrantamientos de cautelares de los imputados.

El caso Niemeyer, al menos por ahora, se sumaría a los procesos donde el Ministerio Público no ha logrado sentencias condenatorias por delitos terroristas: en el caso bombas fueron absueltos y el juicio contra Luciano Pitronello terminó sólo en condena por daños, por posesión de artefacto explosivo y uso de patente falsa.