Un aumento de accidentes en el agua y en el número de fallecidos, fue el balance que hizo la Gobernación Marítima de Valdivia para esta última temporada estival.

Se totalizaron 27 accidentes en el agua en la región. 6 fallecidos, 2 por estado de ebriedad, 3 por actitudes temerarias y 1 por epilepsia, fue el saldo fatal entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, en el marco del Plan Nacional de Protección Civil en Playas y Balnearios.

Las buenas condiciones climáticas instaron a la comunidad a concurrir con mayor frecuencia a las playas este verano, según confirmó el gobernador marítimo de Valdivia, comandante Manuel Cofré.

A juicio del oficial, el mayor número de accidentes se dio en lugares no aptos para el baño, principalmente debido a acciones temerarias.

Dentro del balance también destacó el mejor uso del número de emergencia 137 esta temporada. Esto porque el 2011 hubo 8 416 llamadas, siendo casi todas falsas; el 2012, bajaron a 2229 y para este período, hubo 1091 llamadas. De estas últimas, sólo 58 fueron reales, indicó el gobernador marítimo.

Otras estadísticas señalan que la Gobernación Marítima realizó en la Región de Los Ríos 476 patrullajes en lugares no aptos para el baño, y 537 en playas aptas, y contó con la colaboración de 1162 salvavidas.

Manuel Cofré reiteró el llamado al autocuidado y la mantención de la señalética que hay en balnearios, la cual muchas veces es destruida.