Un plan de contingencia, que incluye la habilitación excepcional del número telefónico de emergencia 1445, se activó en La Araucanía para el proceso de ampliación de números telefónicos a contar de este 23 de marzo.

Desde las cero horas del sábado 23 de marzo, simultáneamente con la región de Tarapacá, se implementará en La Araucanía la ampliación de numeración telefónica, por lo que a todos los actuales números fijos se le deberá anteponer un dos.

Este proceso demorará un máximo de tres horas y podría presentar inconvenientes, atendida la envergadura del procedimiento que efectuarán las empresas telefónicas. El cambio puede impactar en los números gratuitos de emergencia: 131 del SAMU, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros y 134 de la Policía de Investigaciones.

Por lo anterior, este lunes se efectuó una reunión de coordinación en las instalaciones de la Onemi de La Araucanía, donde se afinaron las medidas que se implementarán la noche del 22 hasta la madrugada del 23 de marzo, según detalló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones en la región, Luis Calderón.

Mientras dure el proceso de ampliación numérica, en la Central de Alerta Temprana de la Onemi Araucanía, se encontrarán atendiendo el número de emergencia 1445, operadores de Carabineros, del SAMU y de la PDI, a objeto de derivar el apoyo necesario a cualquier punto de la región, según precisó el director regional de ONEMI, José Enrique Bugmann.

El citado plan de contingencia se aplicará desde las 23:00 horas del viernes 22 de marzo y se mantendrá hasta la madrugada del sábado 23, para cuando se estima que el sistema quede totalmente operativo.

Cristian Martínez (RBB)

Cristian Martínez (RBB)

Cristian Martínez (RBB)

Cristian Martínez (RBB)