Una serie de contradicciones de los ministros de gobierno quedaron en evidencia este sábado, cuando miembros del Comando de Laurence Golborne participaron del acto conmemorativo de los dos años del Programa ‘Elige Vivir Sano’.

El titular de Salud, Jaime Mañalich, se defendió tomando distancia del tema y recordando que desde La Moneda no se les permite involucrarse en actos electorales.

Sin embargo, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sorprendió con declaraciones esta mañana en un programa de televisión, donde anunció que la actual prioridad de la gestión de Sebastián Piñera es que un candidato de la Alianza sea el próximo Presidente de Chile.

“No significa que uno traspase las barreras administrativas de la Contraloría o de la Ley. En eso no nos perdemos”, detalló Pérez.

Las contradicciones surgen con el llamado de atención a los ministros, que hace un tiempo surgió desde el Ejecutivo por su participación en actos de campaña. Sin embargo, la postura parece haber cambiado, ya que a las palabras de Cecilia Pérez se suman los dichos de Andrés Chadwick, quien dijo a La Tercera que “La Moneda no es neutral”, y que cada Secretario de Estado tiene sus preferencias.

Ante este panorama, surgió la polémica por la actividad del gobierno referente a la conmemoración de los dos años del programa ‘Elige Vivir Sano’, instancia a la que llegó el comando electoral del candidato de la UDI, Laurence Golborne, quienes entregaron poleras y utensilios de campaña.

Al ser consultado, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó que el acto haya sido programado con fines electorales. En esa línea remarcó que no se invitó a ninguna figura política.

Situación que fue criticada desde la oposición. El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, indicó que lo ocurrido con el comando Golborne es uno más de los “grandes actos de campaña” que hizo el gobierno el pasado 11 de marzo.

Por su parte, el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, descartó las polémicas, asegurando que cada uno hace campaña como mejor le parezca.

El ex ministro Vocero de Gobierno durante el mandato de Michelle Bachelet, Francisco Vidal, se alineó con las palabras del Senador PPD, argumentando que en La Moneda están nerviosos y por ello, deben salir a respaldar a sus candidatos con actividades de gobierno.

En la Oposición insisten que el gobierno debe salir a aclarar a la ciudadanía por qué usaron el acto de aniversario de los tres años de mandato para proclamar las pre candidaturas presidenciales de la Alianza.