El parlamento chino eligió el jueves a Xi Jinping a la presidencia de la república, una formalidad para el nuevo jefe del Partido Comunista (PCC) que concluye la transición abierta en noviembre pasado en la jefatura de la segunda potencia económica mundial.

“Anuncio ahora que el camarada Xi Jinping ha sido escogido como presidente de la República Popular de China”, declaró Liu Yunshan, un alto responsable del PCC, que presidía la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento).

Al asumir el título de jefe del Estado, Xi Jinping representará de ahora en adelante a China a nivel internacional, contando con todas las riendas del poder en sus manos durante los próximos diez años.

Su primer viaje al extranjero en calidad de presidente de la república está previsto para fines de mes con una visita oficial a Moscú seguida de una gira por África.

Elegido jefe del PCC durante su 18º congreso en noviembre, Xi Jinping tenía automáticamente que asumir la presidencia de la república, ya que todos los órganos del Estado chino están sometidos al partido comunista.

Xi Jinping se ha comprometido, desde noviembre, a combatir la corrupción creciente en el seno del Partido Comunista y a mejorar la suerte de una población generalmente escéptica sobre la voluntad del PCC de emprender reformas políticas.