¿Sabías que los dientes de tu bebé comienzan a formarse a partir de la décima semana de vida intrauterina?

Por ello, desde aquel momento se hace fundamental que las madres consideren una serie de factores locales, ambientales y sistemáticos que les permitan ayudar a sus hijos a formar una sonrisa sana.

En este contexto Juan José Aguilar, Cirujano Dentista de la Universidad de Guadalajara y especialista en Odontología Estética y Restauradora, advirtió sobre ciertos temas en torno la salud bucal y general de tu bebé durante el período de gestación.

1.- Pon ojo a los medicamentos que tomas.

“Algunos medicamentos pueden afectar la salud bucal de tu pequeño, por ejemplo: las tetraciclinas, tomadas durante la segunda mitad del embarazo, pueden ocasionar coloración grisáceamarillenta de los dientes y deficiencias del esmalte”, advirtió Aguilar.

2.- Restringe tus esfuerzos físicos.

Según el experto “Algunos esfuerzos físicos deben comenzar a evitarse, buceo, alpinismo o similares, pueden interferir con la correcta oxigenación y, por ende, el crecimiento de estructuras vitales para su salud”.

3.- Elige los alimentos adecuados.

El dentista declaró que “Una alimentación rica en calcio durante el embarazo puede garantizarle a tu bebé unos dientes y huesos sanos, además de que también ayuda al desarrollo de los músculos, corazón y factores de coagulación”.

Sumado a lo anterior, aseguró que “Una alimentación equilibrada, con todos los nutrientes esenciales y con los suplementos que el médico estime necesarios, es suficiente para que el bebé se desarrolle con normalidad”.

4.- Evita ciertas radiografías.

“Es bien conocido que cierta dosis de radiación puede ocasionar malformaciones en nuestro bebé y su boca; se supone que las radiografías dentales no presenta un riesgo para el feto por su bajo nivel de emisión, pero yo siempre sugiero evitarlas completamente”, dijo Aguilar.

5.- Evita el alcohol.

El experto alertó además que “Estudios recientes han demostrado que el alcohol es un factor potencial para malformaciones”, por lo que debes dejarlo durante tu embarazo.

6.- Comunícate con tu médico.

Finalmente, Aguilar expresó que la comunicación entre la embarazada y su médico es fundamental: “él es tu mejor aliado en el cuidado de la salud de tu bebé”, concluyó.