Una baja considerable en los delitos de alta connotación pública en la Región de Valparaíso contrasta con el aumento de robos de vehículos, hechos que han generado la preocupación de las autoridades.

El intendente regional Raúl Celis, explicó que este tipo de delitos han registrado un incremento considerable de un 26%

Las cifras fueron entregadas en el marco de una ceremonia que se desarrolló en la plaza Cívica, donde la autoridad entregó un reconocimiento a la labor policial desempeñada, que ha permitido la disminución de diversos delitos violentos y contra la propiedad privada durante enero y febrero de este año, en contraste con los mismos meses en 2012.

Por otra parte el general de Carabineros, Julio Pineda, Jefe de la Quinta Zona Policial de Valparaíso, explicó que se intensificarán los patrullajes a pie de los funcionarios, lo que permitirá dar más presencia en las calles céntricas y propiciar mayor cercanía con la comunidad.

El alcalde (S) de Valparaíso, Juan Morales, destacó que para complementar el trabajo policial se cuenta con más de 90 cámaras de vigilancia en la ciudad. Además, anunció que se instalarán 22 nuevas cámaras en sectores como Placilla y Laguna Verde en los próximos meses.

En la Región, y basado en las estadísticas entregadas por Carabineros los robos con violencia disminuyeron 21%, los robos con intimidación un 10%, las lesiones un 11% menos y las violaciones un 34%, entre otros delitos. En contraste con los robos por sorpresa aumentaron un 4% y los homicidios un 14%.

En tanto respecto a los “delitos contra la propiedad”, se estableció que también bajaron los robos en lugar habitado (-11%), robo en lugar no habitado (-8%), hurtos (-11%), mientras que subió el índice de robo de vehículo en un 26% y otros robos con fuerza en un 5%.

En todo caso en términos generales en promedio los delitos violentos disminuyeron a un 10% y los delitos contra la propiedad se redujeron en un 7%.