Este martes, el alcalde Omar Sabat recibirá la delegación de expertos japoneses con quienes Valdivia está desarrollando un programa sobre educación ambiental y desastres naturales.

Los profesionales son parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), organización gubernamental nipona cuya función principal es ofrecer asistencia oficial (AOD) a los países en vías de desarrollo.

En tanto, este miércoles la delegación visitará la Escuela Diferencial Walter Schmitd con el propósito de conocer la experiencia que desarrolla la comunidad educativa en materia ambiental.

Ente estas experiencias, alumnos y profesores expondrán los programas de confección de ladrillos ecológicos con alumnos autistas; los talleres JECD relacionados con el medio ambiente (reciclaje y reproducción de plantas, entre otros); y -autocuidado a través de la danza en sillas de ruedas.

Con Chile, la JICA mantiene una agenda permanente de trabajo e intercambio desde 1958, y lo hace por la vía del envío de voluntarios japoneses de acuerdo a los temas prioritarios de la Asistencia, los que son medio ambiente, apoyo al sector vulnerable de la sociedad (adulto mayor y discapacitados), apoyo al desarrollo económico regional, y apoyo a la cooperación Sur – Sur.

En el caso de la presencia en Valdivia, buscará potenciar estrategias y planes preventivos ante desastres naturales, tema en que Japón tiene una amplia y reconocida experiencia.