Con el beneficio de libertad vigilada, bajo el control de Gendarmería por seis años, cumplirá la sentencia por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego que recibió este sábado un ex sargento de Carabineros que fue sorprendido traficando cocaína mientras se encontraba en servicio activo en Temuco.

El Tribunal Oral en Lo Penal de esa ciudad condenó a Andrés Eduardo Arévalo Sepúlveda de 42 años, sargento de Carabineros dado de baja por este hecho, a cumplir una sentencia de 5 años de presidio por tráfico de cocaína, más el pago de una multa en unidades tributarias mensuales, equivalentes a más de $1.600.000. A ello se suma otra pena de 11 UTM por tenencia ilegal de arma de fuego, aproximadamente $400.000, tras celebrarse un juicio oral en su contra.

El ahora ex funcionario uniformado fue sorprendido por efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones el 25 de abril de 2012 cuando comercializaba cocaína, incautándose mas de 246 gramos de la droga, a lo que se sumó que en su casa fue encontrada una escopeta sin documentación.

El fiscal del Ministerio Público, Cristián Paredes, tras oír la sentencia, enfatizó en la gravedad del hecho elevado a juicio oral, no compartiendo el beneficio que se otorgó al ex policía.

Quien se manifestó satisfecho por la decisión del Tribunal fue el abogado Gaspar Calderón, defensor del ex policía, quien si bien reconoció que se aplicó el límite del tramo de pena, destacó que se acogieron las atenuantes de irreprochable conducta anterior del otrora sargento y la colaboración brindada en la investigación.

Arévalo, tras ser detenido, fue dado de baja de la institución a la que perteneció por 22 años, permaneciendo desde abril de 2012 en prisión preventiva en la Segunda Comisaría de Carabineros en Temuco. Por ello su defensa deberá solicitar una audiencia para que sea dejado en libertad e inicie el cumplimiento de la sentencia.