El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Israel a finales de marzo a pesar de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no haya terminado de formar su gobierno de coalición, afirmó este viernes la Casa Blanca.

“Iremos” a Israel, aseguró el portavoz Joshua Earnest, señalando que Obama ve en este viaje una oportunidad para dirigirse personalmente al pueblo israelí.

“La formación del gobierno israelí es responsabilidad del primer ministro Netanyahu y otros altos cargos del gobierno israelí”, puntualizó Earnest, quien afirmó que Obama “no interferirá” en este asunto.

Netanyahu ganó las elecciones del 22 de enero con un margen muy ajustado.

“El presidente realiza este viaje principalmente para lograr un par de cosas”, explicó el portavoz de la Casa Blanca. “Está muy interesado en hablar al pueblo israelí”, precisó sobre Obama.

El presidente estadounidense iniciará a finales de marzo su primer viaje oficial a Oriente Medio, que además de Israel también le llevará a Cisjordania y Jordania.

Uno de los temas que aparecerá en las reuniones de Obama en Israel será la guerra siria, que comenzó en marzo de 2011 y ha contribuido a la desestabilización que vive la región con el conflicto entre israelíes y palestinos.

“Es importante que la gente de Israel entienda que el pueblo estadounidense le apoya en este tiempo de crisis y que estaremos ahí para protegerle”, agregó el portavoz.

En una reunión mantenida el jueves con representantes de la comunidad judía en Estados Unidos, que acoge a la mayor diáspora de judíos en el mundo, Obama prometió que no lanzará ningún plan de paz para Oriente Medio.