Por ahora Ramuntcho seguirá gozando de parajes naturales, sin intervención de la mano del hombre, al menos por un tiempo. Esto porque el representante del proyecto que planeaba construir una marina en la paradisiaca playa huelpenina retiró la carpeta del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío por deficiencias técnicas. Aún podría presentarse de nuevo al SEA.

Incertidumbre reinó luego que se conociera que empresarios tenían la idea de construir una marina para albergar a embarcaciones pequeñas en la playa de Ramuntcho.

Ya se habían ingresado dos estudios de impacto ambiental, el primero fue desistido por el dueño del proyecto el pasado 24 de enero y el segundo fue desistido con fecha del 5 de marzo, sólo hace unos días.

El director del Servicio de Evaluación Ambiental en el Bío Bío, Bolivar Ruiz, confirmó que el titular de la iniciativa desistió y que el martes recién pasado lo retiró por deficiencias técnicas.

Según explicó el director del SEA, ahora todo está en manos del titular del proyecto, Vicente Navarrete, presidente de Oxiquim, quien pretendería invertir cerca de 500 millones de pesos en la marina para Ramuntcho. Puede que desista o que se presenten nuevos antecedentes.

El proyecto original contemplaba que la construcción de dicha marina comenzara en marzo del año 2015 y estaría en operaciones durante 30 años con una concesión prorrogable. Todo lo anterior frustado por ahora debido a deficiencias técnicas que habrían presentado las declaraciones de impacto ambiental presentadas a la autoridad.