Una baja en las matrículas para el año 2013, que ha obligado al cierre de algunas carreras, son parte de las consecuencias que han arrastrado las Universidades que son investigadas por la Fiscalía, debido a las irregularidades en la entrega de acreditaciones.

El ministro de Educación, valoró la decisión de las familias que han cuestionado la calidad de estos planteles.

Cuando se conoció el listado de Universidades que el Ministerio Público está investigando, por irregularidades en la obtención de la acreditación, se sabía que estos planteles iban a sufrir el costo de verse involucradas por el caso, que terminó con el cierre de la Universidad del Mar.

Entre las universidades que son investigadas está la Universidad Pedro de Valdivia, cuyo ex rector Ángel Maulén se encuentra formalizado, donde se han debido cerrar las carreras Arquitectura, Publicidad, Diseño Gráfico, Multimedia y Relaciones Públicas, para los alumnos de primer año.

A esto se suma el cierre de la sede de Las Condes, según el secretario del sindicato de trabajadores, Iván Cuni, por un reacomodo de algunas carreras.

Según Cuni, hasta la fecha existen cerca de 8 mil matriculados, 2 mil 500 menos que el año pasado. A lo que se agrega el despido de más de 100 funcionarios de la universidad, lo que fue calificado como normal por el dirigente de la Universidad Pedro de Valdivia.

En igual situación se encuentra la Universidad Bernardo O´Higgins, donde las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Técnico de Nivel Superior en Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional y Pedagogía en Educación Parvularia no serán impartidas este año para alumnos de primero, por falta de matrículas.

Algo que ya se venía evidenciando según el presidente de la Federación de Estudiantes, Pablo Reyes.

El ministro de Educación, Harald Beyer, por su parte, calificó como una buena noticia que las familias se informen y prioricen a las universidades de buena calidad.

Las otras casas de estudios superiores que han visto afectadas sus matrículas este año por las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación, son Uniacc, Universidad del Mar y la Sek.