El diputado De Urresti pidió a Ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, revisar y explicar proyecto de balsas jaulas de la empresa Marine Harvest en el Lago Ranco. Para el congresista, su instalación impactará zona de interés turístico lacustre.

Preocupación ha existido en los distintos municipios que están en torno al Lago Ranco, en donde según el diputado por el distrito 53, el socialista Alfonso De Urresti, con el anuncio de instalación de balsas jaulas, la empresa salmonera iría en contra del sentido natural y en este caso de una política regional de turismo.

El parlamentario, integrante de la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, vía oficio, solicitó a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez revisar las dos modificaciones presentadas por la empresa Marine Harvest, centro Ranco I y II.

El también integrante de la comisión especial de Turismo solicitó informes al director del Servicio de Evaluación Ambiental, a la Subsecretaria de Turismo, al intendente de la Región de Los Ríos al respecto, ya que la zona tiene un alto potencial turístico y así se ha reflejado en las últimas cifras dadas por Sernatur, siendo este sector productivo parte del eje estratégico de desarrollo regional, por lo que es preciso que las iniciativas que se presenten sean acordes, indicó De Urresti.

El parlamentario también destacó se incluya la participación ciudadana, y que los vecinos puedan opinar y plantear sus interrogantes. Lo anterior toda vez que la empresa ha presentado las modificaciones por vía de declaración de impacto ambiental, en un proyecto que data de años y que, por las actuales condiciones, debiera ser revisado –a su juicio- bajo estudio de impacto ambiental.