Un mayor porcentaje de fruta de industria que no se puede exportar se registra durante esta temporada en la provincia de Bío Bío, zona afectada por los cambios meteorológicos que aún mantienen en la incertidumbre al rubro.

Así lo dio a conocer Jaime Ugarte profesional experto en la materia, quien detalló que la sequía del 2012 y las lluvias de este verano incidieron en una baja en el precio de los productos, porque las precipitaciones ablandaron los primores.

Sin embargo, este no es el único inconveniente que debió enfrentar dicha actividad productiva, ya que la escasez de la mano de obra llevó a paralizar algunos cultivos.

Ugarte agregó que no se puede predecir lo que ocurrirá la próxima temporada ya que las condiciones meteorológicas han sido variables, sin embargo aventuró que de darse un año normal en materia de lluvias la producción se estabilizará.

Aunque en Bío Bío se registran cultivos de arándanos, frambuesas, manzanas y nogales, los más afectados con una merma en sus ganancias fueron los cereceros, quienes registraron hasta un 80 por ciento en pérdidas.