El presidente del territorio Bío Bío Cordillera criticó la entrada en vigencia de la nueva Ley del Tabaco, argumentando que los legisladores instauran nuevas normativas sobrecargando a los municipios que deben trabajar con los mismo recursos.

El alcalde de Antuco y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos, Claudio Solar, explicó que está de acuerdo con la restricción del consumo de cigarrillos en beneficio de aquellos que no tienen ese hábito. Sin embargo, afirmó que el cumplimiento de la disposición será complejo.

Esto porque las corporaciones edilicias pequeñas cuentan con pocos funcionarios y el presupuesto es estrecho, mientras que las obligaciones para éstas siguen aumentando.

Es por este motivo que Solar señaló estarán atentos a las próximas elecciones parlamentarias, para que los candidatos dejen claro su compromiso de aumentar las plantas municipales si son electos.

Como ejemplo de la compleja situación, Solar explicó que en Antuco existe sólo un inspector municipal, quien ejerce como secretario del Juzgado de Policía Local, fiscaliza el comercio ambulante y ahora también deberá velar por el cumplimiento de la nueva ley del tabaco.