En más de 7.000 se estima que bajó el número de personas que cada año ingresa a la comuna de Puyehue, situación provocada principalmente por el incendió que afectó el 31 de diciembre de 2012 al edificio principal del Paso Internacional Cardenal Samoré.

El siniestro se vislumbraba como una potencial amenaza al turismo de la comuna lacustre, cuestión que para el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, si bien se sintió en el rubro, no fue tan traumático tanto para el municipio como para los empresarios, los cuales en conjunto tuvieron que trabajar para poder superar la crisis.

Sin embargo, el alcalde hizo ver que el apoyo del Gobierno en materia de difusión del turismo comunal no fue el que se espera ni al que se habrían comprometido las autoridades provinciales.

Pese a ello, Queipul adelantó que en materia turística se augura un futuro optimista, principalmente por la serie de proyectos que se espera ejecutar durante los próximos años. Entre éstos se encuentra la nueva costanera de Entre Lagos, además de contar con eventos de reconocida trayectoria, como el festival internacional de Música Mexicana de Puyehue.