El balneario de Barranquilla, ubicado a unos 75 kilómetros de Copiapó, es uno de los puntos de de Atacama en el cual mayor cantidad de turistas arriba en la época estival, atraídos principalmente por sus playas y también por la gran cantidad de viviendas provisorias que existen en el lugar. Sin embargo, estás fechas conllevan otra problemática; la gran cantidad de basurales que se forman.

Por ese motivo, la máxima autoridad de salud de Atacama, Lilian Sandoval, junto a un grupo de funcionarios de la Seremi de Salud recorrieron la playa para fiscalizar el tema de la basura que afecta al balneario.

Al llegar al sector, se pudo constatar que existían varios acopios de basura, los cuales evidentemente formaban focos de insalubridad, conllevando un peligro inminente para la salud para todas las personas que visitan y viven en playa Barranquilla.

La autoridad sanitaria señaló que “nos preocupa el estado que encontramos el sector de Barranquilla, ya que existe una acumulación de basura en diferentes puntos, nosotros pudimos constatar unos 7 acopios de basura, donde había mal olor, presencia de vectores, y que lamentablemente estaban muy cercano a la gente que estaba acampando en la playa”.

Tras la visita, se levantó un sumario a la Ilustre Municipalidad de Caldera, la cual fue notificada por la misma autoridad, para que se pudiera subsanar la situación observada.

Finalmente la autoridad sanitaria, recalcó que “hay que permanecer en terreno para mantener una vigilancia constante, por esto es que nosotros como autoridad sanitaria, nos encontramos recorriendo toda la región, velando por la salud de toda nuestra población” enfatizó.