El coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, dio a conocer recientemente el ranking de frecuencia y regularidad de los operadores del sistema durante el segundo semestre del año pasado.

Por segundo trimestre consecutivo, Buses Metropolitana encabeza el listado. A su vez, la empresa Alsacia se posiciona en el último lugar con menos de un 76% de cumplimiento en ambas categorías e incluso en regularidad, mostrando un desempeño inferior al exigido en los contratos vigentes desde mediados del año pasado.

En el caso de la frecuencia, es decir la cantidad de buses que cada empresa pone en servicio en comparación con lo exigido, los nuevos contratos obligan a un cumplimiento de un 90 por ciento. Alsacia logra superarlo apenas con un 91 por ciento, bajando 1,5 puntos en relación a la primera medición.

En cuanto a la regularidad donde se exige un 80 por ciento de cumplimiento por día completo, ningún operador supera el 90 por ciento y nuevamente Alsacia es la ultima, bajo el mínimo exigido con un 76 por ciento.

Estos incumplimientos implican sanciones en multas y descuentos y por lo mismo, La Radio consultó al coordinador de Trasantiago, Patricio Pérez, si Alsacia ha sido multada y como se ha comportado con respecto al pago de las mismas, ante lo cual la autoridad indicó no tener la información exacta, sin embargo, agregó que los contratos establecen que los descuentos se aplican automáticamente y la empresas deben pagar.

Con respecto a la posibilidad de terminar el contrato de Alsacia o de otro operador que no cumpla, Pérez indicó que esto solo puede ocurrir cuando las empresas alcancen un nivel de descuentos de un 10 por ciento, lo que ahora está muy lejano.

El coordinador del sistema de transporte publico capitalino, afirmó que la idea de este ranking es entregar transparencia y no es punitiva, por lo mismo acompaña el crecimiento de los operadores en 3 dimensiones.

La información de este Ranking de recurencia y regularidad de Transantiago es pública y se puede acceder a ella visitando el sitio www.transantiago.cl