La mitad del sexto piso de un edificio en el barrio “Sanhattan”, frente al Costanera Center, ocupa la nueva Universidad La Araucana, propiedad de la caja de compensación homónima y la última casa de estudios superiores privada abierta en el país. Pese a sus reducidas instalaciones, puede otorgar títulos profesionales como cualquier otro recinto educacional. Así de fácil es fundar una universidad en Chile.

Sólo con tres carreras, la U. La Araucana fue autorizada a funcionar por el Ministerio de Educación el 20 de enero del 2012, a través del decreto Nº 43. Ese año se matricularon 98 estudiantes. Este 2013, llevan 70 inscritos de momento, según informó El Mostrador.

Durante sus primeros seis años estará en vías de ser autónoma, y en ese tiempo puede entregar títulos que deben ser firmados por un miembro del Consejo Nacional de Educación. En caso de que no se cumplan las expectativas, se le da otra media década de plazo.

Para crear una universidad en nuestro país, no se exige ningún monto mínimo de capital, sino que basta con realizar una escritura pública en una notaría y dejar una copia de ésta en el Ministerio de Educación.

¿Por qué es tan fácil? La respuesta está en la Ley General de Educación: el artículo ocho garantiza que “el Estado tiene el deber de resguardar la libertad de enseñanza”, que “incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales”.

Esto significa que el Mineduc no puede negarle a nadie el registro de una institución del área. Eso sí, puede rechazarla si no cumple algún requisito, para lo cual debe revisar la solicitud y dar respuesta en 90 días. Si se corrigen las fallas, el registro pasa al Consejo Nacional de Educación.

Hasta cinco meses puede durar esta última etapa, en la cual se analiza el proyecto institucional y los diversos recursos con que contará el recinto educacional.

Tras todos los procedimientos de rigor, el consejo tiene 60 días para pronunciarse al respecto. Esta instancia está constituida por 10 miembros, de los cuales siete son designados por el presidente Sebastián Piñera.

Actualmente, entre los integrantes están el ex rector de la UC, Pedro Pablo Rosso; la directora del Santiago College, Lorna Prado; el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro; el ex subsecretario de Educación, Pedro Montt. Se aprueba la creación de la universidad por mayoría simple, es decir, si seis personas votan a favor.

Entre las pocas instituciones rechazadas por el consejo están una evangélica, una de la de cadena de colegios Boston College, una de deportes de Iván Zamorano y una sobre artes.

En el caso de la U. La Araucana, ésta se demoró dos años y dos meses en tramitar su creación, de acuerdo a El Mostrador. Debido a la baja cantidad de alumnos, el año pasado perdió 143 millones de pesos.

La caja de compensación atribuye las pocas matrículas a lo tardío que se inició la campaña publicitaria, debido a que fue aprobada a mitad del verano. Pero dinero no falta, porque esta entidad, que es su propietaria, ganó 7 mil 907 millones de pesos en el mismo periodo, gracias a las cotizaciones de los trabajadores de las empresas afiliadas a La Araucana.

Lee el reportaje completo de El Mostrador aquí.