Paulina García, protagonista de Gloria, película chilena del director Sebastián Lelio que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz en el 63° Festival Internacional de Cine de Berlín, señaló que el premio a esta actuación, en torno a la cual gira la película, es un premio directo a la cinta.

El Festival de Berlín es más docto que otros, se encuentra en línea con el de Cannes y sólo acepta películas que son estrenadas allí. Lo anterior significa que al aceptar ese festival se caen otros con la misma política.

Paulina sostuvo a Radio Bío Bío que decidieron presentar el filme en Berlín por la temática y la “onda” de la película, asegurando que no se equivocaron.

“Berlín nos invitó a participar en la competencia oficial y no en forum o panorama, que son otras competencias paralelas a la oficial. Este es un premio categoría A”, declara orgullosa la actriz.

Gloria relata la historia de una mujer divorciada de 59 años que busca cambiar su vida. “Lo más interesante, es el tratamiento de la historia de Gloria, de su historia de amor en ese momento en el que es captada. Hay una mirada muy moderna de como vive una mujer de hoy. Sintoniza muy bien con las mujeres chilenas y sintonizó muy bien con las europeas, me sorprendí, de todas con todas las edades se me acercaron a decirme que ellas se sentían así”, dijo Paulina.

A pesar de ser muy funcional en cines europeos la película se contextualiza en el tiempo álgido de las protestas estudiantiles, escenas que la devuelven a Chile constantemente.

El llamado de Paulina es a ver el estreno, “se van a encontrar con una película fresca que siendo profunda, de procesos, es liviana en su realización. Se van a encontrar con una banda sonora espléndida, muy reconocible, que está todo el tiempo muy bien integrada a la cotidianidad de Gloria. Se trata de un tránsito interesante y sensible hacia su propia persona, sin elevar discursos complejos, aunque el final lo sea, no está en la palabra sino en como el espectador asocia lo que ve”.

La jocosa anécdota de el Oso de Plata en el Aeropuerto

Paulina García cuenta que en el aeropuerto alemán sólo llevaba una maleta de mano donde guardaba su premio. El metal negro del oso, al pasar por la máquina de escaneo llamó la atención de la policía alemana que la obligó a abrir su maleta.

Cuando la actriz revela su contenido, “los 4 funcionarios ven el premio y comienzan a felicitarme, luego llegan más personas que se encontraban en el lugar y comenzaron a aplaudir. Fue una escena extraordinaria, de película “, contó García.

El estreno de Gloria en cines chilenos está programado para mayo.

Escucha la entrevista completa realizada por el periodista Rafael Venegas en el programa A Toda Radio aquí: