Luego de conocida la renuncia del Papa Benedicto XVI, ahora la mirada está centrada en lo que será la elección del nuevo Sumo Pontífice y la orientación que adoptará la Iglesia en los próximos años.

Con el lobby desatado la interior del Vaticano entre los grupos de poder que conforman la Iglesia, comienzan a surgir las preguntas respecto a cuál será el giro que adoptará la institución eclesial en su relación con el mundo laico.

Para el párroco del Sagrado Corazón de Jesús y ex Vicario de los Trabajadores, Alfonso Baeza, se debe apuntar a una Iglesia más humilde y abierta a la población, sobre todo con los últimos episodios que han debido enfrentar por casos de abusos sexuales contra menores.

Para José Andrés Murillo, una de las víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote Fernando Karadima y presidente de la Fundación para la Confianza, la Iglesia deberá resolver una disyuntiva.

En tanto, el obispo de Valdivia y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Ignacio Ducasse, el hecho que ya se haya comenzado con el lobby para ver quién será el sucesor de Benedicto VXI, no influirá directamente en el nombramiento que deberán hacer los cardenales durante el cónclave.

En cuanto a las presiones que pudieron haber incidido en la renuncia del Papa Benedicto XVI, por la forma como enfrentó el tema de los abusos sexuales al interior de la Iglesia, el obispo Ducasse indicó que puede ser posible aunque no puede asegurarlo del todo.