A fines de marzo vence el plazo otorgado por la Subsecretaria de Defensa a la empresa SBT, para que regularice su concesión por el borde costero de Puerto Montt.

Así lo señaló el teniente y capitán subrogante de Puerto de la capital regional, Sebastián Herrera, quien señaló que a fines de enero la Subsecretaría de Defensa envió una notificación para que la empresa SBT, perteneciente a la Concesionaria del Pacífico, comience a tramitar la renovación de la concesión, ya que ésta venció el 30 de junio de 2012.

El borde costero le pertenece a la Armada de Chile, pero ésta le otorgó los derechos de concesión a la Municipalidad de Puerto Montt y el municipio licitó a 35 años los estacionamientos a la empresa, teniendo conocimiento de que en la costanera de la ciudad no se podía llevar a cabo ninguna actividad que genere lucro.

Sin embargo, hoy las concesiones se encuentran vencidas. Así lo señaló Herrera, quien enfatizó en que las órdenes son emitidas por la Subsecretaría de Defensa.

Con la concesión expirada en su vigencia, SBT de igual forma cobra arriendo a los locales y actividades que generan lucro en el lugar, como los juegos infantiles, quioscos, heladerías, entre otros.

La Radio ha intentado comunicarse con la empresa para conocer en qué proceso se encuentra la renovación de la concesión, pero ésta no proporcionó una entrevista hasta antes de la publicación de esta nota para responder al proceso de tramitación de la licitación.

No obstante, a pesar de que la concesión a la Municipalidad está expirada, si hoy un comerciante quisiera instalarse con una actividad económica que le genere lucro en la costanera de Puerto Montt, el Municipio tendría que autorizarlo y cobrarle una patente comercial. Así lo señaló el subdirector de rentas municipales, Óscar Bahamonde.

Pese a que Radio Bío Bío ha intentado comunicarse con el departamento jurídico de la Municipalidad de Puerto Monttpara verificar cuál será el proceder, los funcionarios no se han querido referir al tema sin el permiso pertinente del alcalde.