El Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, (Alemania) comienza este jueves siete de febrero. Diez días de proyecciones y donde más de medio millón de personas disfrutarán de un nutrido programa cinematográfico. En su versión número 63, la película chilena “Gloria” del director nacional Sebastián Lelio, será exhibida como parte de la competencia hoy domingo 10.

Ganadora del premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián 2012, “Gloria” construye la historia de una mujer solitaria de 58 años cuya vida cambia cuando conoce a un hombre de 65 que podría ser su último amor. El filme es protagonizado por Paulina García y transcurre entre Santiago de Chile y Viña del Mar.

La Berlinale se ha transformado en un gran acontecimiento cultural y una de las fechas más importantes de la industria cinematográfica internacional. Alrededor de 300.000 entradas vendidas, casi 20.000 visitantes profesionales de 130 países, entre ellos unos 4.000 periodistas: arte, glamour, fiestas y negocios están inseparablemente unidos en la Berlinale, cuyo epicentro se ubica en la concurrida Potsdammer Strasse de esa ciudad.

A raíz de la importancia de este acontecimiento para la cinematografía nacional, BioBioChile conversó con Lelio, quien nos entregó sus apreciaciones:

- ¿Cuál es la sensación que se vive en las horas previas del festival?
- Me siento contento y un poco nervioso, estuve justamente en el lugar donde se hará el festival y ya están instalados los letreros de las películas de la competencia, se empieza a sentir en el aire la importancia de lo que implica este festival, lo grande que es, lo potente de la vitrina, entonces se mezclan sensaciones de ansiedad, de alegría, de nervios y dan ganas de que pronto se estrene la película, que ocurrirá este domingo a las 16 horas de Alemania.

- ¿Cuál es la importancia de que su película participe en la competencia de la Berlinale?
- El hecho de que la película esté seleccionada en la competencia oficial del festival es en sí mismo un reconocimiento muy importante. Es la única película latinoamericana de habla hispana que compite, eso es muy potente y halagador para todo el equipo que hizo “Gloria”. Claro, uno no hace las películas para competir, el lado de la competencia es una especie de añadido inevitable, pero que -de alguna manera- escapa a la jurisdicción de uno, lo que ocurra después es una zona misteriosa que tiene que ver con los jurados, con el resto de las películas. Y nosotros justamente estamos para aprovechar de celebrar el momento, la tremenda oportunidad que significa mostrarle al mundo esta película que habla de una mujer que sufre, que muestra realidad. Es emocionante estar conectando con audiencias internacionales. Esa es la alegría y el premio que estamos viviendo.

- Sebastián, ¿ha tenido oportunidad de ver las otras películas en competencia?
- Sé, relativamente, de otras películas en competencia. Hay películas de Steven Soderbergh y Gus Van Sant que son directores súper consagrados, que tienen carreras importantes y dentro de la competencia hay directores menos conocidos, como es mi caso, pero esa mescolanza lo convierte en un festival tan atractivo y por alguna razón este festival las ubica en la misma sección, según su criterio todas las películas tienen un nivel de excelencia que justifica su presencia. Eso nos da mucha curiosidad, pero sirve también para ver el resto de las películas y evaluar el cine mundial.

- Sabemos que estuvo en España afinando los últimos detalles de “Gloria”, ¿cuáles son?
- En septiembre asistimos el Festival de San Sebastián a una sección competitiva para películas que aún no están terminadas del cine en construcción y ganamos un premio, justamente ese premio consiste en que empresas técnicas españolas ofrecen la post producción de la película. Estuve un mes en Madrid terminándola, haciendo la mezcla de sonidos, colores, etc., este proceso terminó hace cuatro días, la película está recién salida del horno y será la primera vez que se mostrará a plena audiencia en el Berlinale Palace (sala para 1.500 personas).

- ¿Cuándo se estrena la película en nuestro país?
- El jueves 9 de mayo, creo que hay una cierta sincronía porque ese fin de semana se celebra el día de la madre y justamente “Gloria” cuenta la vida de una mujer de 60 años. Creemos que presenta como una feliz coincidencia también.

- ¿Cómo están los nervios?
- Es una sensación extraña, es como estar en espera. Por otro lado hay que manejar la impotencia de no poder hacer nada más, porque el cine tiene esa curiosa particularidad, y en este punto, cuando las películas ya están listas no hay nada más que hacer, solamente preocuparse del traje y ese tipo de cosas más frívolas que sirven para llenar el tiempo. La verdad estamos con mucha curiosidad de cómo va a ser recibida la película, queremos vivir este momento con la mayor alegría y el honor de representar a Chile con “Gloria”.

- ¿Qué otros proyectos tiene en carpeta?
- En estos momentos estoy concentrado en el nacimiento de Gloria, me toca acompañar a la película en los distintos estrenos que tendrá en otros festivales y también estoy en proyectos nuevos que están en desarrollo por lo tanto no quisiera decir demasiado, pero estamos trabajando.

Sebastián Lelio
Director, guionista, camarógrafo y montajista. Egresado de la Escuela de cine de Chile. Ha dirigido diversos cortometrajes y videos musicales. El 2003 estrenó CERO un documental basado en material inédito de la caída de las Torres gemelas (en co-dirección con Carlos Fuentes). Dirigió también dos temporadas de la exitosa serie documental “Mi mundo privado” (junto a Fernando Lavanderos), nominada dos veces al premio Altazor y también a los premios EMI. En sus trabajos de ficción ha privilegiado la tecnología digital. Utilizando guiones sin diálogos, improvisación y mucho trabajo de montaje, realizó los cortometrajes Ciudad de Maravillas, Carga Vital y 2 Minutos.

En 2005 estrenó La Sagrada Familia, su primer largometraje, en el festival de San Sebastián. Rodada en sólo tres días y editada durante casi un año, este filme participó en más de 100 festivales y recibió 28 premios nacionales e internacionales. Su segundo largometraje Navidad – Proyecto apadrinado por la Residencia del festival de Cannes 2007, apoyado por CORFO 2007 y el Fondo de Fomento Audiovisual 2008- se estrenó el segundo semestre del 2009.

TODO EL MUNDO DEL CINE

Berlín: un centro emocionante y cosmopolita cultural que no deja de atraer a artistas de todo el mundo. Una escena cultural diversa, un público crítico y un público de cinéfilos caracterizan la ciudad. En medio de todo esto, la Berlinale: un gran acontecimiento cultural y una de las fechas más importantes de la industria cinematográfica internacional. Alrededor de 300.000 entradas vendidas, casi 20.000 visitantes profesionales de 130 países, entre ellos unos 4.000 periodistas: arte, glamour, fiestas y negocios están inseparablemente unidos en la Berlinale.

El programa público del Festival de Cine Internacional de Berlín muestra alrededor de 400 películas al año, en su mayoría estrenos internacionales o europeos. Las películas de cada género, duración y formato encontrar su lugar en las distintas secciones: gran cine internacional en el Concurso , casa independiente y el arte en Panorama , películas para público infantil en generación , nuevos descubrimientos y talentos prometedores de la escena del cine alemán en Perspektive Deutsches Kino , vanguardista, experimental y cine familiar en el Foro y Foro Ampliado , y una exploración de las posibilidades cinematográficas de Berlinale Shorts .

Las nuevas producciones y extraordinarios se muestran bajo los auspicios de la Berlinale Special y la Gala Berlinale Special . Su función es la de personalidades de honor gran cine y al público sumergirse en la historia del cine por películas clásicas de cribado. Los alimentos, el placer y el medio ambiente – estos son los temas que están en el centro del Cine Culinario. El programa se completa con una retrospectiva , así como un homenaje , que se centra en la obra de una gran personalidad del cine, comisariada por el Deutsche Kinemathek – Museum für Film und Fernsehen.

http://www.berlinale.de/en/das_festival/im_fokus/trailer/index.html

Gloria en Berlinale

Gloria en Berlinale