Una investigación realizada por académicos de las universidades de Pennsylvania y George Mason -ambas de Estados Unidos- establecieron que la prohibición de usar bolsas de plástico en el ciudad de San Francisco en el estado de California, ha tenido repercusiones negativas en la salud de los habitantes.

De acuerdo al sondeo recogido por Huffington Post, se incrementaron las consultas en urgencias por infecciones de Escherichia coli, además de aumentar en un 46% las muertes por enfermedades transmitidas por alimentos durante los tres meses siguientes de entrada en vigencia de la normativa en 2007.

Y es que la bacteria E. coli, una de las más comunes en el intestino humano, es la causante más frecuente de intoxicaciones alimentarias, que pueden ser leves, pero también letales.

La explicación a esta situación estaría en que las bolsas reutilizables suelen transportar bacterias de un producto a otro, especialmente entre alimentos. A esto se suma a que las personas no suelen lavar este accesorio muy menudo, convirtiéndolo en un verdadero foco de infección.

Si bien la prohibición buscaba una reducción del volumen de basura, objetivo que se ha cumplido, tiene esta contraparte negativa.

Los resultados del sondeo se basaron en un estudio previo llevado a cabo en 2011 por investigadores de las universidades de Arizona y Loma Linda, en la cual se analizaron bolsas reutilizables de individuos escogidos al azar en California y Arizona, descubriendo que al menos el 8% de éstas portaba la bacteria.

Sin embargo, esto podría solucionarse fácilmente lavando regularmente las bolsas, ya sea a mano o en lavadora, ya que esta práctica elimina el 99,9% de los microorganismos.

La investigación reveló que la mitad de las personas encuestadas utilizaban sus bolsas más de una vez a la semana, tres cuartas partes no separaban las carnes de las verduras y sólo el 3% lavaba el accesorio regularmente.

Este estudio no estuvo exento de polémica, pues grupos ecologistas acusaron que los autores recibieron apoyo económico de la American Chemistry Council, un grupo comercial que representa los intereses de los fabricantes de bolsas de plástico.