Desde las 07:30 horas de este viernes se encuentra habilitado el tránsito por la ruta – 45 que une a la ciudad de San Fernando con el sector de Termas del Flaco.

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart, destacó que en la zona se vive una “situación de normalidad”, luego que las lluvias que cayeron en la alta cordillera provocaran un aluvión que, además, taponeó el sistema de captación de agua que nutre de agua a comerciantes y turistas que cada verano llegan al lugar.

Sin embargo, los mayores daños se registraron en las pozas naturales del Hotel Termas del Flaco y Hotel Vegas del Flaco, donde el caudal de agua y lodo cubrió todas las citadas pozas de aguas termales.

De acuerdo a lo recopilado en el lugar, la tarde del jueves comenzó a llover cordillera arriba a una altura superior a los 2.000 metros. Lo anterior, junto con la temperatura ambiente alta, provocó que los hielos se derritieran, escurriéndose rápidamente hasta el rio Tinguiririca, principalmente en el sector de Bajo Las Damas.

Ello también provocó un alud que “taponeó” el río acumulando gran cantidad de agua y barro. A los pocos minutos, el agua acumulada hizo ceder el dique natural cuyo caudal arrastró todo lo que encontraba a su paso hasta llegar a las Termas, ingresando a las pozas previo a este evento.

Carabineros ya había alertado a los turistas, quienes salieron del agua y se trasladaron a las partes altas. Según relató Sergio Muñoz, uno de los bañistas, vieron cómo el caudal aumentó de forma imprevista. “Vimos cómo el río era una ola grande, una especie de tsunami que se desplazaba aguas abajo”, aseguró, agregando que sus pertenencias quedaron tapadas por el barro.

Por su parte el municipio de San Fernando, una vez conocida esta noticia, enviaron dos camiones aljibes con 20.000 litros de agua para los cerca de 2.000 turistas que se encontraban en las Termas y, en parte para paliar la falta del líquido debido a los daños causados por los deshielos que provocaron el corte del suministros. Esto fue agradecido por los turistas y por los propios dirigentes del sector.

El presidente de la Junta de Vecinos de Termas del Flaco, Horacio Muñoz, explicó que la situación se normalizó y solo se encuentran con pequeños problemas en la captación de agua. Aclaró que la planta de agua para consumo humano funciona sin inconvenientes.

Luis Ruz (RBB)

Luis Ruz (RBB)