Sin la gente, Viva Dichato jamás habría llegado a ser lo que es. Y ni en los sueños más optimistas de sus creadores, pensaron que iba a ser uno de los mayores éxitos nacionales en la tarea de la reconstrucción, tras el terremoto y tsunami, de hace tres años, que ahora ya nadie quiere recordar.

Resultó mucho mejor de lo que se pensó, y la fiesta, ideada como una instancia para reconstruir el alma y el balneario, se transformó en pieza clave para subir el ánimo desde la playa hasta el cielo y derramó alegría por todo el litoral de Chile, desde donde se extendió al interior, llegando a la Cordillera. Nadie quedó indiferente y “Viva Dichato”, hoy son dos palabras mágicas.

“Viva” para manifestar la gran diferencia que hay de una cosa a otra, así como expresión de mayor viveza y eficacia. “Viva” para decir que todo el espectáculo, cada sábado de febrero, tiene vida propia. Para decirlo con fuego, de la llama que se aviva con una brasa intensa y fuerte.

También pensando en el dichatino de siempre. Hombres, mujeres y niños listos, que saben actuar en beneficio propio y aprovechan las circunstancias de manera ingeniosa y muy audaz. Viva Dichato por su fuerza y vigor, como la escritura, la ley está viva, acciones perseverantes, durable en la memoria gracias a lo cual un año pasó rápido, porque terminaba el primer Viva Dichato, cuando la gente, espontáneamente, lanzaba el segundo festival, que nunca estuvo en los planes originales.

Porque Viva Dichato tocó lo más sensible de las personas y originó un afecto pocas veces visto en este tipo de actividades, donde los intereses colectivos suelen ser postergados por los personales y mezquinos.

Dichato renace y crece para recibir a miles de personas, en cantidad que ni siquiera pueden soñar en otras partes, porque es hoy encanto y magia gracias a los corazones y la generosidad de tanta gente que llegó para apoyar, cuando más se necesitaba. Lo hacen con alegría y en fiesta.

Por eso no es casualidad que lleguen miles de personas, que todo se haga al máximo de capacidad, que el público espere horas para conseguir sus entradas, gratis, y que las transmisiones de la televisión o la radio tengan la acogida que lograron, en el caso de la TV, primero lejos, triplicando la sintonía del segundo lugar.

Show de calidad y humor del mejor para una noche inaugural inolvidable dentro y fuera de Dichato con cuatro trending topic en las redes sociales se convirtió en lo más comentado de Twitter.

Dichato es ahora una palabra registrada en el diccionario y en el corazón de todos los chilenos.